Telefónica Chile » Conectividad » Noticias » Sala de Prensa » Chilenos pasaron 5 horas diarias conectados a sus smartphones en el 1° semestre de 2016

Chilenos pasaron 5 horas diarias conectados a sus smartphones en el 1° semestre de 2016

• Un nuevo informe del área de Big Data de Movistar Chile reveló varios detalles respecto al consumo de internet móvil de los chilenos. Así destaca la Región del Biobío como la más conectada del país, con 5 horas y 46 minutos al día por persona, seguida por la de Aysén con 5 horas y 36 minutos.

• Por otro lado, se detallan cuáles son las apps más populares en los smartphones de los chilenos, destacando Facebook con un 88% en primer lugar y un auge de Line, Instagram y Snapchat.

Chilenos pasaron 5 horas diarias conectados a sus smartphones en el 1° semestre de 2016
1 Julio, 2016 | Desde Conectividad, Noticias, Sala de Prensa

Santiago, 2016.- Con el término del primer semestre 2016, el área de Big Data de Movistar Chilerealizó su tercer informe sobre el uso de aplicaciones y plataformas móviles en su red, sin considerar el tráfico por Wi-Fi. Es decir, aquellas que más se utilizan con datos móviles.

Por primera vez, los científicos de datos de la compañía analizaron el comportamiento de 4 millones de usuarios, que logra ser representativo del total de usuarios móviles del país. Además, en esta entrega del área de Big Data se detalla la penetración de los datos móviles por cada una de las regiones de Chile.

“Analizar datos que nos entregan nuestros científicos de Big Data nos permite mejorar la experiencia de los usuarios y los servicios que ofrece la red. Esta información la obtenemos directamente de la red móvil de la compañía, sin considerar el tráfico por Wi-Fi. Y es información que resguarda y asegura la privacidad, confidencialidad y anonimato de nuestros clientes, ya que toma en cuenta información agregada y no los consumos individuales”, explica Eric Ancelovici, Gerente de Big Data y Business Intelligence de Movistar Chile.

Biobío, la región más conectada

Los resultados generales del informe muestran que –en promedio– la zona con los habitantes que más tiempo pasan conectados al móvil son los habitantes de la Región del Biobío, con 5 horas y 46 minutos, seguida por Aysén con 5 horas y 36 minutos, y luego por Los Lagos, con 5 horas y 31 minutos.

La lista de las regiones “más conectadas” al móvil continúa con Atacama (5 horas y 28 minutos), La Araucanía (5 horas y 20 minutos), Coquimbo (5 horas y 18 minutos) y el Maule (5 horas y 6 minutos). Por otro lado, donde las personas pasan menos tiempo usando sus datos móviles es en la Región Metropolitana, con 4 horas y 27 minutos, mientras que las demás regiones no superan las 4 horas y 53 minutos de conexión.

“En lugares que tienen una alta penetración de Wi-Fi, el informe muestra un menor tiempo de conexión a la red móvil. Esto ocurre en Santiago, donde se pueden encontrar varios puntos con conexión Wi-Fi, como en algunos colegios, universidades y especialmente en el trabajo. Además, esta zona también destaca por tener una mayor penetración del 4G, lo que hace que la navegación sea más rápida y tarde menos”, explica Eric Ancelovici.

En este sentido, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez- Lobo, enfatizó que “a través del programa ‘Wifi ChileGob’ avanzaremos en disminuir la brecha digital, especialmente en los lugares más vulnerables de Chile que poseen pocas alternativas de conectividad. Para esto, estamos dotando al paísde 1.223 zonas Wi-Fi gratuitas, lo que beneficiará a 304 comunas, con una inversión superior a los 8.550 millones de pesos”.

uso de datos por region

“Como se puede ver, el promedio nacional de uso de datos al día alcanza las 5 horas, lo que muestra que también existen chilenos que usan aún más tiempo su smartphone al día (heavy users) y otros que lo usan en menor medida (light users). Hay un porcentaje de ‘tiempo inconsciente’, donde el celular conversa automáticamente con la red para que –por ejemplo– Facebook pueda dar notificaciones. Por otro lado, el mayor tiempo se concentra en el ‘ocio’: en los traslados y espacios libres en el trabajo, colegio o universidad”, añade el ejecutivo.

Facebook: su penetración alcanza al 90% de los usuarios

El área de Big Data de Movistar Chile también midió cuáles son las plataformas móviles que más presencia y uso de datos móviles tienen en los smartphones. Estas se presentan con un porcentaje de ‘penetración real’: no se mide cuántas personas las tienen instaladas en sus equipos, sino que cuántas personas las están usando.

De esta forma, a nivel nacional, el top cinco lo lidera Facebook con un 88% de penetración, seguido por YouTube (85%), WhatsApp (83%), Google (82%) y Gmail (75%). “Las redes sociales tienen usuarios que pueden llegar a transformarse en ‘masas críticas’. Una vez que una red social alcanza a esta ‘masa crítica’ se vuelve ‘viral’, lo que hace la penetración aumente y se mantenga constante, porque todos quieren estar ahí. Este es el caso de Facebook, YouTube o WhatsApp”, explica el Gerente de Big Data.

plataformas con mayor penetracion

 

Estos primeros cinco lugares no tienen una gran variación a nivel regional, a excepción de Santiago, Valparaíso, Magallanes y Antofagasta, en donde –por ejemplo– WhatsApp supera a YouTube en penetración.

En las posiciones que siguen destacan plataformas como Google Drive, que tiene más de un 70% de penetración; Facebook Messenger con un 60%, y Twitter con más de un 45%. Más abajo aparece LinkedIn y Line con 25% y en el décimo lugar Instagram, con 22%.

“La alta penetración de Google Drive se explica porque la sociedad chilena se está digitalizando. Hoy aplicaciones como éstas se optimizan y sincronizan fácilmente con otras plataformas, como el propio e-mail que se usa mayoritariamente con datos móviles”, aclara Ancelovici.

Otras aplicaciones móviles que destacan a nivel nacional son ITunes (15%), Skype (11%), Dropbox (6%), Spotify (4%) y Snapchat (3%).

“El reporte también tiene sorpresas, como la alta penetración de Line en el listado. Esto se explica porque pese a estar instalada en menos celulares que Instagram, esta última app tiene un mayor funcionamiento en redes Wi-Fi. Lo mismo ocurre con Snapchat (3%) y Spotify (4%), que tienen un alto funcionamiento offline buscando utilizar menos datos móviles”, agrega Eric Ancelovici.

Magallanes, la región que lidera en Facebook y WhatsApp

Cuando se mira en detalle la penetración de apps por regiones –proporcionalmente respecto a los habitantes– sobresalen algunos casos específicos. El informe del área de Big Data expone que el 94% de los habitantes de Magallanes tiene en sus móviles la presencia activa de Facebook, mientras que en las regiones de Aysén y de Arica y Parinacota la penetración alcanza un 90%.

Cuando se habla de WhatsApp nuevamente destaca Magallanes, que tiene una penetración de esta app de un 90%. Esta XII Región también lidera cuando se habla de YouTube en los smartphones, con un 89% de penetración. “Por temas climáticos, durante el primer semestre en Magallanes las personas no tienen muchas posibilidades de acceder a puntos con Wi-Fi. Esto hace que los principales medios de socialización sean las redes como WhatsApp y Facebook”, aporta el ejecutivo.

Twitter por otro lado aparece con más fuerza en la Región de Tarapacá, con un 48%, mientras que Line se encuentra con mayor presencia en La Araucanía, con un 29%. Por su lado, Antofagasta destaca por ser la región con los usuarios que tienen en mayor medida LinkedIn en el móvil, con un 27%.

¿Y Santiago? La capital destaca por ser la región con mayor presencia de Instagram en los usuarios, con un 28% de penetración, y también por las plataformas de Apple como iCloud y Apple Map, presentes en el 22% de los clientes.

Además Santiago resalta por la presencia de Waze, app que teniendo un 2% de penetración nacional aparece en la capital con un 5%, el porcentaje más alto del país. Ante esto último, Ancelovici expone que “Santiago es la ciudad que tiene el tráfico con mayor concentración del país, lo que motiva a utilizar plataformas como Waze para encontrar los caminos y salidas con menor tráfico”.

Datos del informe anterior de Big Data

El anterior informe del área de Big Data de Movistar Chile –de marzo de 2016– detalló que los chilenos utilizan sus datos móviles mayormente en redes sociales (1 hora y 50 minutos), seguido por los navegadores web (1 hora y 2 minutos), mensajería instantánea como WhatsApp y Facebook Messenger (27 minutos).

Luego aparecen las plataformas de streaming como YouTube, Napster o Spotify (23 minutos), seguidas por el uso del e-mail (8 minutos), almacenamiento en la nube como Google Drive (7 minutos) y las descargas (5 minutos).

¿Quiere compartir sus pensamientos?

Su dirección de correo no se hará pública. Los campos requeridos están marcados *

Noticias relacionadas

Revisa nuestras recomendaciones

Movistar Chile extiende plan con 5 medidas para apoyar a sus clie...

A partir del avance de la pandemia, la compañía ha anunciado un completo plan de medidas que...

Leer más →

Telefónica y Atresmedia se unen para crear contenidos de ficció...

• La nueva compañía producirá series originales y películas para Movistar+ y para Atresme...

Leer más →

Movistar GameClub abre sus puertas: el primer espacio de Chile pa...

• Mañana viernes 6 de septiembre, estará disponible para todo el público el primer centro ...

Leer más →