Telefónica Chile » Conectividad » Noticias » Relaciones de confianza » Sala de Prensa » El big data al servicio de la investigación: conoce nuestras alianzas

El big data al servicio de la investigación: conoce nuestras alianzas

Te presentamos nuestras alianzas con instituciones públicas y privadas que apuntan a mejorar la vida de las personas mediante analítica avanzada, bajo un uso anonimizado y agregado de datos.

El big data al servicio de la investigación: conoce nuestras alianzas

Nuestras redes de telecomunicaciones recopilan grandes volúmenes de información, que mediante analítica avanzada puede convertirse en data agregada y anonimizada, la cual utilizada de manera ética y responsable permite una serie de ventajas en la toma de decisiones, lo que permite mejorar la experiencia de los usuarios, detectar con mayor precisión las necesidades de la población, o ayudar en forma ostensible a la implementación de políticas públicas en beneficio de las personas y organizaciones sociales. A continuación, te presentamos nuestras alianzas con instituciones públicas y privadas que apuntan a este objetivo.

 

Instituto Data Science de la Universidad del Desarrollo y Telefónica Chile

En 2014, Telefónica Chile y la Universidad del Desarrollo firmaron un acuerdo para crear y desplegar el Centro de Investigación y Desarrollo Telefónica I+D Chile, que marcaría el origen del Instituto de Data Science (IDS) de la UDD y su alianza con Telefónica para generar investigación científica para impulsar políticas públicas en el marco de la digitalización de la sociedad y ciudades.

Ambas instituciones han llevado a cabo investigaciones en materia de movilidad urbana e inclusión social –siempre cuidando la privacidad de los datos- las que han decantado en la elaboración de tesis, artículos en las revistas especializadas más destacadas a nivel internacional, la tramitación de patentes de invención y en forma general, ha impactado positivamente en la industria, la academia y gobierno.

Este trabajo cobró aún mayor relevancia a partir de mayo 2020, cuando se inició la publicación periódica del estudio “Índice de Movilidad: Pandemia COVID-19”, a cargo de la UDD junto a Telefónica y Cisco, el cual está basado en el análisis de datos anonimizados de movilidad de forma periódica en el contexto de la crisis sanitaria.

Los reportes periódicos entregados por estos estudios permitieron que las autoridades de gobierno, como el Ministerio de Ciencias y Tecnología, el Ministerio de Salud o el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, tomaran decisiones basadas en datos concretos y empíricos sobre la movilidad urbana agregada, para observar el cumplimiento de las medidas sanitarias y cautelar la eficaz prevención de los contagios provocados en el contexto de la pandemia.

 

Sernatur

 

En 2019, Telefónica se adjudicó la licitación impulsada por el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) para, mediante data anonimizada, procesar el flujo de viajes turísticos a nivel nacional.

El proyecto ha permitido establecer las tendencias de movilidad turística de las personas a nivel nacional, en un contexto marcado por la crisis sanitaria y la necesidad de generar políticas públicas a favor de la reactivación del sector.

En esa misma línea de trabajo, es posible destacar el llamativo estudio que abordó el comportamiento de movilidad agregada en la zona de avistamiento del eclipse solar de julio 2019.

 

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

En 2020, Telefónica se adjudicó la licitación para la ejecución de la primera “encuesta origen-destino” mediante datos móviles anonimizados para la ciudad de Rancagua, iniciativa impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Este trabajo, que se enmarca en el proyecto de actualización del Plan de Transporte para la Conurbación Rancagua-Machalí, que se desarrollará hasta el tercer trimestre de 2021 y que tiene por objetivo entregar información estadística relevante para la adopción de una política pública de mejoramiento de la conectividad para la capital de la Región de O’Higgins.

 

¿Quiere compartir sus pensamientos?

Su dirección de correo no se hará pública. Los campos requeridos están marcados *

Noticias relacionadas

Revisa nuestras recomendaciones