Telefónica Chile » Noticias » Sala de Prensa » Movistar inaugura conectividad 3G en localidades rurales de la Araucanía

Movistar inaugura conectividad 3G en localidades rurales de la Araucanía

De esta forma, alrededor de 300 personas de las localidades de Codinhue, El Mirador y Metto, pertenecientes a la comuna de Vilcún y ubicada a 40 kms. de Temuco, podrán acceder por primera vez a la comunicación por voz y datos, lo que también potenciará sus emprendimientos. La iniciativa forma parte del compromiso adquirido por la compañía con Subtel, a través del que se llevó comunicación a 181 localidades del país y que apunta a acortar la brecha de conectividad.

Movistar inaugura conectividad 3G en localidades rurales de la Araucanía
31 Julio, 2015 | Desde Noticias, Sala de Prensa

Codinhue, 31 de julio 2015.- Movistar Chile, junto al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf; la alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera, parlamentarios y habitantes de la zona, inauguraron hoy en la Escuela Los Robles de la localidad de El Mirador, la solución 3G que ofrecerá por primera vez conectividad celular a las cerca 300 personas que habitan las localidades de Codinhue, El Mirador y Metto en la IX Región de la Araucanía.

El proyecto, que se suma a los 160 sitios 3G que ya existen instalados por la compañía en la IX Región, permitirá que las personas se conecten a la red con una velocidad de descarga de contenidos de 3 Mbps en promedio. Adicionalmente, los vecinos podrán comunicarse a través del servicio de voz móvil, el que también llega por primera vez a la zona.

La iniciativa se enmarca en el programa de conectividad de Movistar para el despliegue a lo largo de todo el país de 181 puntos de conexión por la banda de 2.600 MHz.

Claudio Muñoz, Presidente de Telefónica Chile, señaló que “esta inauguración simboliza para nosotros el profundo compromiso que tenemos para conectar a los chilenos de norte a sur y también nos motiva a continuar desplegando la infraestructura necesaria para aportar sostenidamente a acortar las brechas de conectividad. A través de este plan que conectó a 181 localidades del país, ahora muchas más personas acceden a los beneficios que brinda la tecnología sin importar si se trata de una localidad grande, pequeña, rural o incluso alejada, tal como ha ocurrido con los vecinos de Codinhue”.

En tanto, la Alcaldesa de la comuna de Vilcún, Susana Aguilera, indicó que “al ser Chile uno de los países emergentes con mayor uso de internet y telefonía móvil, mejorar la conectividad es sin duda un beneficio que va en directa relación con la posibilidad de mejorar la igualdad de oportunidades de nuestros vecinos y vecinas. Esto otorga una solución más personalizada y a su vez permite una mayor fluidez en el trabajo que nuestro municipio está desarrollando con la comunidad”.

Como parte de la inauguración, se realizó también la entrega de diplomas a 10 profesores de la Escuela Los Robles que participaron de un proceso de capacitación liderado por Fundación Telefónica, el que incluyó a cerca de 150 alumnos y 10 profesores de la Escuela Los Robles. En los talleres que buscan integrar la tecnología en la educación, tanto alumnos como profesores pudieron aprender sobre la técnica de edición de videos con la técnica de Stop Motion a través del celular y conocieron cómo funciona una Pizarra Digital entre otras actividades.

Junto con esto, también se le hizo entrega de 10 smartphones a representantes de las unidades vecinales de las localidades beneficiadas, como una forma de que puedan aprovechar de la mejor forma los beneficios de la conectividad que ahora llega hasta el lugar.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, se refirió a la importancia de la llegada de conectividad a zonas aisladas del país, señalando que “uno de los principales mandatos de la Presidenta Michelle Bachelet, es trabajar para disminuir la brecha digital y que todos los chilenos, independiente del lugar donde residan, puedan comunicarse por teléfono y navegar por Internet, entendiendo, que estos servicios son fundamentales para la calidad de vida. No nos cansaremos de reiterar que la diversidad climática y geográfica de Chile no será un obstáculo, porque la asumimos como un desafío en donde la infraestructura para las telecomunicaciones debe estar al servicio de la comunidad. Además, tenemos el firme compromiso de conectar a nuestros pueblos originarios, entendiendo que las comunicaciones son fundamentales para la educación, emprendimiento y para que difundan su cultura y cosmovisión. Yo, como Mapuche, tengo un compromiso mayor con este esfuerzo del gobierno”.

Por su parte, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo, señaló al respecto que “este es un programa que aportará enormemente al desarrollo de las localidades de Codinhue, El Mirador y Meto, donde los principales beneficiados son las cerca de 300 personas que habitan en la zona, quienes podrán comunicarse con sus familias y amigos. De esta manera, estamos contribuyendo a la conectividad celular y mejorando las redes en la IX Región”.

En una próxima etapa, Movistar Chile continuará fortaleciendo las redes de comunicación a partir del despliegue de la banda de 700 MHz, la que permitirá mejorar la conectividad indoor y continuar reduciendo la brecha digital de zonas alejadas del país. Con ese objetivo, se conectará a 366 localidades; 158 escuelas y 2 rutas en el norte: Paso Fronterizo Chungará (131 km) y Ruta 2 a Varillas, Caleta Paposo (112km).

¿Quiere compartir sus pensamientos?

Su dirección de correo no se hará pública. Los campos requeridos están marcados *

Noticias relacionadas

Revisa nuestras recomendaciones

Claudio Barahona, Country Manager Chile de Wayra y Telefónica Op...

El joven profesional que lidera el programa de innovación abierta de Telefónica, recibió el ...

Leer más →

Telefónica Móviles Chile y su filial Telefónica Chile reportan...

• Ingresos consolidados (Móvil + Fijo) a junio 2017 caen 1,8% alcanzando Ch$789.534 millones...

Leer más →

Telefónica y Ericsson hacen la primera demo mundial de conducci...

• Esta experiencia pionera muestra la fiabilidad, la alta capacidad de transmisión de datos ...

Leer más →