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TELEFÓNICA MÓVILES CHILE S.A Y SU SUBSIDIARIA, TELEFÓNICA CHILE S.A, INFORMAN SUS RESULTADOS FINANCIEROS AL CIERRE DE 2020

• Destaca el crecimiento de los clientes de Fibra Óptica en 2020 (+54,1% a/a), posicionando a Movistar en el mercado como líder en velocidad de Internet y calidad de servicio.

• Se registra crecimiento de dos dígitos en Servicios Digitales (TI Fijo) de Movistar Empresas, principalmente en servicios Cloud y Ciberseguridad.

• El EBITDA consolidado al cierre de diciembre 2020 alcanzó $424.475 millones, con un margen EBITDA de 29,3%.

TELEFÓNICA MÓVILES CHILE S.A Y SU SUBSIDIARIA, TELEFÓNICA CHILE S.A, INFORMAN SUS RESULTADOS FINANCIEROS AL CIERRE DE 2020
3 Marzo, 2021 | Desde Conectividad, Sala de Prensa

Santiago, 3 de marzo de 2021.- Telefónica Móviles Chile S.A. y su subsidiaria, Telefónica Chile S.A., han registrado sus resultados financieros correspondientes al período enero-diciembre 2020. Destaca el alza de ingresos en el negocio de Fibra Óptica al hogar de Movistar Chile, y el crecimiento de los Servicios de Soluciones Digitales de Movistar Empresas.

 

Telefónica Móviles Chile S.A (TMCH) – Resultados Consolidados negocios Móvil+Fijo

 

Al 31 de diciembre de 2020, los ingresos operacionales TMCH ascendieron a Ch$ 1.449.155 millones, mostrando una caída interanual de -5,4%.

 

  • Los ingresos de Banda Ancha Fija recuperan senda de crecimiento en el periodo enero-diciembre 2020, explicados por el aumento de +6,4% del total de accesos BAF, que al cierre de diciembre totalizan 1.074.089 accesos. Este crecimiento fue impulsado principalmente por el buen desempeño de la Fibra Óptica en el periodo de pandemia, que en términos de accesos creció un +54,1%, compensando los menores accesos de BAF Tradicional (xDSL) y posicionando a Movistar en el mercado como líder en velocidad de Internet (Speedtest Awards™ de la empresa Ookla® y nPerf Awards) y en calidad de servicio (Premios Lealtad del Consumidor NPS por Alco).

 

  • El crecimiento de la Fibra Óptica apalanca el negocio de IPTV, que durante el periodo enero-diciembre 2020 creció un +94,7% en accesos, alcanzando un 40,3% del total de los accesos de TV (vs. 19,7% en 2019), en línea con el proceso de transformación tecnológica del negocio de TV, desde tecnología DTH hacia servicios de TV sobre banda ancha como “Movistar TV” (IPTV) y plataformas de “Movistar Play”. Lo anterior, se compensa por los menores accesos de DTH, resultando en una caída de -5,1% del total de accesos TV que al cierre de diciembre alcanzan a 496.770 accesos. Lo señalado, sumado a la menor dinámica comercial y suspensión de canales premium de deportes durante las cuarentenas por Covid-19, resultan en una caída de 20,5% de los ingresos de Televisión.

 

  • Los ingresos de Servicios de Comunicaciones y Datos Empresas registran un crecimiento de +5,6% debido al crecimiento de dos dígitos de los Servicios Digitales (TI Fijo) de Movistar Empresas -como Cloud, Ciberseguridad e IoT, entre otros-; en tanto, los servicios de datos tradicional se ven afectados por la postergación de algunos proyectos por los efectos de la contingencia sanitaria, con signos de recuperación en segundo semestre.

 

  • Los ingresos del negocio móvil caen un 3,3% comparados con ene-dic 2019, debido a la disminución de los ingresos de servicio móvil de postpago y prepago por dinámica competitiva del mercado. Lo anterior fue compensado, en parte, por mayores ingresos de ventas de equipos y mayor demanda de servicios BAM. Destaca en 2020 el alza de 7,7% en accesos pospago (incluyendo planes voz, BAM y M2M), debido a mayores altas, por agresivas campañas comerciales, que permitieron obtener una mayor ganancia neta en portabilidad

 

Los accesos totales alcanzaron a 10,1 millones al 31 de diciembre de 2020, de los cuales 7,6 millones son accesos móviles (54% son pospago) y 2,5 millones son accesos fijos. En el negocio fijo, cabe destacar el alza de accesos de Fibra Óptica, que a la fecha representan un 73% de los 1.074 mil clientes Banda Ancha. Por su parte, los accesos de IPTV también registraron un importante crecimiento (+94,7%) y ya representan un 40,3% de los 498 mil clientes de TV.

 

Los Costos Operacionales (sin depreciación) alcanzaron Ch$1.024.680 millones, mostrando una caída interanual de -1,9% como consecuencia de los planes de digitalización y eficiencia, que compensan los costos adicionales asociados a mayores costos de terminales y costos de ventas por recuperación de la dinámica comercial en el segundo semestre del año.

 

El Resultado Operacional de la Compañía ascendió a Ch$96,002 millones, cayendo un -39,1% respecto a 2019. En tanto, el EBITDA acumulado a diciembre ascendió a Ch$424.475 millones, con un descenso de -13,1%, respecto a 2019, y un margen EBITDA de 29,3%.

 

Al 31 de diciembre de 2020, Telefónica Móviles Chile S.A. registró un Resultado del Período de Ch$31.952 millones.

 

 

Telefónica Chile S.A. (TCH) – Resultado Negocio Fijo

 

Al 31 de diciembre de 2020, los Ingresos Operacionales de Telefónica Chile ascendieron a Ch$ 712.724 millones, mostrando una caída de -8,2% respecto a diciembre 2019. Lo anterior se explica por los ingresos del negocio de TV de pago que caen por los menores ingresos de servicios de DTH y menores ingresos de servicios de telefonía fija. Lo anterior es compensado, en parte, por el crecimiento de los ingresos banda ancha impulsados por la fibra óptica, de IPTV y de comunicaciones y servicios de datos para Empresas, impulsados por Servicios de Soluciones Digitales como Cloud, Ciberseguridad e IoT.

 

Los Costos Operacionales (sin depreciación) alcanzaron Ch$524.740 millones, con una caída de -2,2% respecto al año anterior, por menores gastos asociados a digitalización de procesos comerciales, técnicos y de atención a clientes.

 

El Resultado Operacional ascendió a Ch$15.906 millones, mientras el EBITDA alcanzó $187.984 millones, con un margen EBITDA de 26,4% al cierre diciembre 2020. Por su parte, el Resultado del Período alcanzó a Ch$57 millones.

 

Acerca de Telefónica en Chile 

Telefónica en Chile forma parte del Grupo Telefónica, uno de los operadores integrados de telecomunicaciones líder a nivel mundial en la provisión de soluciones de comunicación, información y entretenimiento. Con una base de más de 345 millones de accesos al 31 de diciembre de 2020, el Grupo Telefónica tiene una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica.

Telefónica en Chile comercializa todos sus productos y servicios bajo la marca Movistar Chile, que provee servicios móviles y fijos tales como: voz, banda ancha, Internet móvil, televisión digital y servicios de datos para todo tipo de clientes -residenciales, pymes y corporaciones- con presencia en todo el país.

 

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